Al empezar el siglo XX, la expectativa de vida en muchas regiones del país y Latinoamérica era de 27 años y el analfabetismo bordeaba al 98 %. El nuevo siglo llegaba después de una traumática guerra, pero en medio del progreso, la generación del 900 analiza y repiensa el país y ensaya su interpretación. Aunque sus miembros pertenecen a las clases dirigentes ligadas a la aristocracia, ellos asumen con firmeza una posición crítica frente a la realidad económica, política y social del Perú.
Entre 1896 y 1919, el Perú atraviesa un periodo sin mayor conmoción política, salvo el "triunfo del cracter" protagonizado por el Presidente Leguía y algunos pierolistas insurrectos y el golpe de Estado contra el gobierno del populista Billinghurst porpiciado por la aristocracia del azúcar en complicidad con los militares.
Las exportaciones de algodón, azúcar, caucho y minerales aumentaron considerablemente. Los emigrantes del siglo XIX se integraron a la sociedad y a la industria. A diferencia de la generación anterior que había planteado el debate en torno a nuestra herencia española, los novecentistas, más que mirar el pasado, intentaron implantar un nuevo orden político en el Perú, para lo cual desbarataron "leyendas negras" que nublaban la visión del país, !queremos patria¡ fue su consigna. En este intento se concentra la mayor parte de sus tesis y libros, plantearon el problema de la identidad que debe darnos a entender que somos mestizos, que nos permita mirar hacia nuestro interior como sociedad multicultural y multiétnica.
Propugnaron la modernización sin olvidar la tradicón, se inician campañas para que el voto sea universal. La generación del novecientos proyecta, en sus escritos y planes, un Perú que los terratenientes y los empresarios urbanos no quieren o no pueden asumir. Paradojicamente, la falta de respaldo viene de su propia clase. En la política, serían neutralizados por las maniobras de Leguía, sin embargo, en sus años posteriores, formarían parte de la administración pública, incluso de algunos gabinetes. Co el tiempo su energía y optimismo se evaporan, sus ideas políticas se atenúan o acentúan, pero en todo caso toma otro rumbo. Los miembros más destacados de esta generación son: Ventura y Francisco García Calderón, José de la Riva Aguero, Victor Andrés Belaunde y José Gálvez.
Fuente: Edición especial de la Revista Debate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario